Transformamos los comportamientos para asegurar el cambio

Adopción Tecnológica - Cambio Organizacional - Productividad

Drive Scorecards & Dashboards

Programa de Adopción de Innovaciones Tecnológicas 

 

Indicadores y Tableros de Control

Llevando el negocio a puerto seguro

 

La Administración por Objetivos (MBO) es un proceso mediante el cual los gerentes y los empleados tienen la oportunidad de generar un conjunto de objetivos que les permitan tener claridad en las metas que se quieren lograr para un periodo determinado. Para que MBO sea exitoso deben existir varios componentes clave:

  1. Generación de objetivos de manera inclusiva
  2. Definir las acciones a seguir y tomar decisiones
  3. Medir los resultados reales respecto a los propuestos

El primer componente se desprende, en general, de un proceso general de Alineación Estratégica de toda la organización. La Alineación Estratégica permite que las metas establecidas en el más alto nivel sean las que dictan los objetivos, actividades y métricas de todos los niveles.

El segundo componente se realiza cuando cada área, equipo y colaborador define las actividades para lograr lo planteado en el paso 1. Finalmente, el paso 3 lleva a la medición.

 

Esfuerzos sin alineación

 

Muchas empresas trabajan fuerte por la creación de objetivos que los lleven a lograr crecimiento y mantener su posición en el mercado. Desafortunadamente esas estrategias no logran concretarse muchas veces por la falta de atención a las métricas y sistemas de gestión.

 

Herramientas de uso mínimo

 

Las herramientas para evaluación de objetivos y seguimiento de indicadores son poco usadas en las organizaciones, pues no están atadas a una cultura organizacional basada en modelos de productividad. Sólo en cortes de año es cuando se llenan las herramientas, para no reflejar la realidad que vivió la empresa todo el período.

 

Alineación - la clave del éxito

Cuando todos los esfuerzos de los colaboradores se alinean, se obtienen resultados más allá de lo planteado. 

 

Proceso de cambio

 

Para lograr una transición exitosa al uso de una tableros de control el indicadores de gestión, en Un Día Extra diseñamos el programa Drive Innovation - Balanced Scorecards & Dashboards, que plantea un plan de pasos muy concretos que permite garantizar la adopción a través de estrategias de administración del cambio. Algunos de los elementos que se toman en cuenta son:

  • Detección de las brechas de negocio
  • Detección de patrocinadores
  • Generación de una plan y estrategia
  • Ritmo de negocio
  • Impulso de uso
  • Medición